Los sindicatos UGT y CCOO convocan una concentración para pedir la jubilación anticipada de los «conductores profesionales»

La concentración tendrá lugar el día 7 de junio a las 12:00 en el Paseo de la Castellana 67, Madrid frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los sindicatos UGT y CCOO  convocan a los «conductores  profesionales» a participar en una concentración frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el día 7 de junio a las 12:00 en el Paseo de la  Castellana 67 Madrid, para exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación anticipada.

Una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como en otras profesiones (trabajadores y trabajadoras del mar, personal ferroviario, policía local y personal de vuelo entre otras), a pesar de que desde 2009 se incluye el transporte de personas y de mercancías por carretera como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad comparado a otros sectores, y exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad.

Esta profesión se caracteriza por un trabajo de penosidad, con gran número de horas en el puesto de conducción, entre 12 y 15 horas al día de jornada, jornadas irregulares, trabajo nocturno, descanso en cabina en transporte de mercancías nacional e internacional durante largos períodos, manipulación de las cargas y descargas. Las consecuencias para la salud de esta profesión son múltiples, entre ellas se citan: sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés y ansiedad, exposición a contaminantes tóxicos, exposición a altas temperaturas extremas, trastornos osteoarticulares y riesgos ergonómicos, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones en cabina, aislamiento social, riesgos psicosociales y la imposibilidad de una conciliación de la vida laboral y familiar.

A tener en cuenta la alta siniestralidad en este colectivo por la avanzada edad media, que se estima en más de los 50 años, factores que determinan en pérdida o la disminución de capacidades (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, “por lo que un conductor de avanzada edad al volante con sus características supone un alto riesgo elevado para la seguridad vial propia y de terceros”.

De manera ordinaria la edad de jubilación es a los 66 años y dos meses para los conductores que hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses y para quienes hayan cotizado más de esos años podran jubilarse con 65 años Edad, que muchos no llegan a jubilarse por problemas de salud, causando múltiples bajas por contingencia común, enfermedades que no están reconocidas como con consecuencia de ejercer la profesión.

Foto archivo: cedida por UGT fesmc Valencia.

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